Mamíferos

Marmota (Marmota Marmota):













Corzo: (Capreolus capreolus)
Macho y hembra (Sierra de la Virgen)











Este ungulado es cada día mas abundante en la península y esto es debido a la regeneracion del bosque que se esta llevando a cabo en el centro de la península.
Ahora esta presente en lugares donde antes no lo estaba y ha llegado incluso hasta zonas como los alrededores de la ciudad de Zaragoza.
El corzo es el cérvido mas pequeño que habita en la península y su tamaño es de una altura de hasta 70 cm y un peso de hasta 30 kilos.

El macho posee cuernas que se caen y regeneran todos los años.
En invierno el pelaje se vuelve grisáceo y en verano pardo.
El hábitat de este ungulado es preferiblemente el bosque aunque no es raro verlo en tierras de labor y zonas de matorral allí donde sus densidades son elevadas.
Como mamífero que es no se deja ver facilmente aunque las grandes poblaciones que habitan en algunas sierras hacen que en una misma jornada puedas ver varios de ellos.
Su alimentacion esta basada en la materia vegetal que va desde hierba, brotes de arboles hasta la corteza de estos.


Ciervo común: (Cervus elaphus)  
    
El ciervo común o venado es el mayor ungulado que habita en la península ibérica, este tiene un color castaño-rojizo y un escudo anal de color crema.
El diformismo sexual es bastante claro en cuanto a tamaño y las cuernas presentes en los machos.
El tamaño de los machos es mayor al de la hembras llegando los machos a una longitud de 220 cm y la hembras 195 cm y un peso para el macho de hasta 160 kg y las hembras raramente llegan a los 100 kg.
Su distribución en la península es extensa pero muchas de sus poblaciones están incomunicadas entre si.

El hábitat donde este animal vive es muy variado que va desde las costas de Doñana a las altas montañas de los Pirineos, le gusta estar en zonas donde se alternan arboles con matorrales y pastos.
Su alimentación como cérvido que es esta basada en la materia vegetal con especies herbáceas y arbustivas.
El celo bien conocido por todos es en otoño, ha esta época de la vida del ciervo se le llama berrea donde los machos luchan entre si para poder reproducirse con un harén de hembras, las crías nacen a la primavera siguiente y son cuidadas por las hembras.
Su depredador natural es el lobo aunque como en muchas zonas este no esta presente el control de la especie es llevado por la caza.





 El Sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica):

El sarrio (así llamado en aragón y isard en Cataluña),  habita en la cordillera pirenaica, y en la cordillera cantábrica habita la otra subespecie llamada rebeco (Rupicapra pyrenaica parva).
Se le puede observar en los prados alpinos,  roquedos, neveros ..., suele formar grupos de varios individuos.
Cambian el pelaje para el verano y el invierno, siendo en el invierno mas denso y oscuro.
Las pezuñas están adaptadas para pisar sobre la nieve ya que pasa mucho rato en ella (en el verano se les puede sorprender tumbados en los neveros).

                                               

Hembra de sarrio se caracteriza por tener los cuernos mas abiertos que los machos, como en forma de V.



Zorro (Vulpes vulpes)

Cráneo de zorro



 Tejón: (Meles meles)

Cráneo de tejón







No hay comentarios:

Publicar un comentario