Aves


Gaviotas:


-Gaviota reidora: (Larus ridibundus)
















Ardeidas:

-Garza Real: (Ardea cinerea)








Adulto





Ejemplar del 2º invierno







Anatidas:

- Anade real: (Anas platyrhynchos)





 Macho




Hembra con pollos







- Pato colorado: (Netta rufina)





Macho












Hembra







- Porron moñudo: (Aythya fuligula)





Macho




Macho







Rapaces (diurnas):

 Las rapaces son un grupo amplio, se trata de una especie diversa con muchas especies (varios tipos de águilas, aguiluchos...) y bastante dispersa por todo el mundo. La mayoría son carnívoras, con el pico ganchudo y unas garras largas u fuertes (con las que pueden capturar a sus presas con gran seguridad y firmeza). Hay que decir que no todas las rapaces capturan y matan a sus presas, los buitres no lo hacen, sino que esperan a que la especie haya muerto y una vez muerta se alimentan de ella, es decir, son carroñeros (alguno de ellos son: el Quebrantahuesos, b. leonado, b. negro, Alimoche , que son los que se pueden observar en españa).
Se distinguen 3 familias distintas:

    -La Accipitriadae: que son gavilanes, ratoneros, águilas, milanos, buitres y aguiluchos. Es la mayor de las 3 familias, y alberga a 34 especies.
   
    -La Pandionidae: dónde solo se encuentra el Águila pescadora, que captura peces tras cernerse sobre el agua y zambullirse con los pies primero (tiene unos pies y garras muy fuertes).

    -La Falconidae: se encuentran los halcones (12 especies), se caracterizan por tener un vuelo rapidísimo y ágil, con las alas puntiagudas. Capturan sus presas en el aire y no es raro poder verlas alimentandose también en el aire una vez capturada su presa, son las más veloces, muchas de ellas pueden llegar a superar una velocidad de 300 km/h después de hacer un picado.

LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RAPACES:

Este grupo es muy dificil de ver y distinguir, devido a su escasez y similitud unas con otras, sus distintos tipos de plumajes, reclamos etc etc. por ello hay que estar muy atento en el campo y fijarse muy bien en los rasgos característicos de cada una, como cola, plumaje, el pecho, las alas.... Por ello a los que les gusta la fotografía les cueste más hacer una foto de una rapaz a hacersela a un carbonero por ejemplo. También por ello algunas de nuestras fotos no tendran la calidad suficiente, pero sí para distinguir que es esa especie.

  -Buitres:

-Buitres Leonados.




























-Alimoches.









































Se aprecia el ataque del cernícalo, el alimoche triplica su envergadura, pero no puede hacer nada!



No tenemos imágenes ni de quebrantahuesos ni de  Buitre Negro. Os dejo unos enlaces para que podais contemplar su belleza.
Quebrantahuesos (fotos del blog de José Colas) , una de las aves más bellas con una embergadura aterradora (hasta 2.9m +-) sobrevuela nuestros pirineos y se pueden llegar a ver jóvenes por el Moncayo...
Buitre Negro (fotografía de Fotonatura, Nacho Ruiz Rizaldos) , en esta foto se ve muy bien  la diferencia de ambos buitres. El Buitre Negro es un escaso de nuestro país, aunque ultimamente se esta expandiendo y recuperando. Puede llegar a alcanzar una embergadura de 2.85m.
ACTUALEMENTE en nuestro país unicamente se pueden llegar a ver los 4 tipos de Buitres en la provincia de Lérida, aunque anteriormente en lugares aragoneses como La Sierra de la Virgen, comarca del Aranda...cercanas al moncayo, dóndeahora el B. Negro ya es dificilverlo.


      -Águila Pescadora:

 Este ejemplar fue visto en Bayona Francia, se suele ver más por el mar que por la península, pero en época de migraciones, se pueden ver ejemplares solos sobrevolando la zona llendo para el Norte.




Como decía ver rapaces es muy dificil, ya que se camuflan muy bien, son pqueños detalles los que hacen fijarte en ella.







  -Águilas: el error que mucha gente comete o está confundida es que todas las rapaces son águilas y eso no es cierto, en la mayoría de las águilas, la hembra es mayor que el macho y el plumaje adulto se adquiere tras varios años. Se encuentran (en la península Ibérica):
 Todo el año.          
          -Águila Real              -Águila Imperial Ibérica                   -Águila Perdicera

Verano.
         -Águila Culebrera      -Águila/Águililla Calzada

De la mayoría de ellas no tenemos fotos puesto que son dificilisimas de ver, y son también bastante escasas.
Quizas la más común sea la Águila Calzada, que se puede ver con facilidad en primavera/verano y tiene distintus plumajes.

   Águila Real.     De envergadura muy grande (hasta 2.30m), es una gran cazadora aunque también le gusta la carroña. Puesto que es una especie dificil de observar os dejo aquí un enlace de Águila Real (foto de Fotonatura, Paco Ventura) , donde se ve la diferencia de tamaño entre ella y un Milano negro de tamaño menor. Otra de una adulta en vuelo (José Rico Teba, Fotonatura) y otra Posada (José Gordrillo Caballero, Fotonatura) , dónde se le ve camuflada en su entorno.

 Águila Imperial.    De envergadura grande (hasta 2.10m), es una escasa en nuestras sierras, únicamente se distribulle en la Península Ibérica, y en zonas muy concretas, está amenazada pero poco a poco se va recuperando. Jóven de Águila Imperial en vuelo en el que se aprecia el color marrón más claro que en la adulta.

Águila Perdicera.  Es la rapaz con mayor peligro en aragón, en 2010 se contabilizaron unas 30 parejas y en este año 2011 ha empeorado esa pésima cifra, descubriéndose hasta 8 ejemplares muertos, por diversos motivos como el envenenamiento, perdigonazos...
Es una de las más bellas, tiene una envergadura de 160 cm aprox. y alcanza la edad adulta a partir del 5/6 año. Foto de Águila perdicera adulta ( Alfonso Roldán Losada, Fotonatura), y otra posada (Juan Ramírez Herrero, Fotonatura).

Águila Culebrera.   Esta rapaz de envergadura media (180cm), se puede ver en la P.I. desde marzo hasta noviembre. Su dieta basada en reptiles (culebras, lagartos...) le hace una excelente cazadora y de una enorme belleza. Aquí os dejo una foto de Ágila Culebrera alimentandose de una culebra   otra en vuelo.

Águila Calzada.   De envergadura pequeña (no más de 140cm), en zonas del sur de españa se puede observar todo el año y por el resto de la península desde primavera hasta otoño. Se alimenta de pequeños mamíferos haciendo un increible picado. Esta rapaz es bastante abundante y se pude encontrar en tres fases de plumaje distintos: Claro, Oscuro en variante más pálida y Oscuro más fuerte.

Lo más comun es verla en fase clara (blanca), como en esta imagen (se aprecia aunque no tenga mucha calidad).


Se aprecia como su tamaño es pequeño, ya que se ve cómo el gavilan que es muy muy pequeño solo duplica su tamaño!



Verla en fase oscura, serádificil distinguirla y se puede confundir con hembra de aguilucho lagunero, y milano negro.
------------
Milanos: son rapaces de buen tamaño (envergadura de 130/180cm +-), se distinguen por tener cola y alas largas, planean mucho aprobechando las corrientes de aire (como los buitres), y se dirigen con la cola (destacable por su ahoraquillación, más pronunciada en el milano real que en el negro, la cola como en V). Su alimentación esta basada en pequeños animales, y carroña.
Como e dicho hay 2 especies, el Milano Real y el Milano Negro.
    
       -Milano Real. Presente todo el año tiene un color pardo, y cabeza gris. A la hora de diferenciar podeis fijaros en su cola en forma de V muy ahoraquillada, esa es su forma más fácil de diferenciarlo y que no fayará, ya que ninuna otra rapáz la tiene tanto como él.



Como os he dicho, se aprecia como mueve la cola para dirigir su ruta.



     
     






















       Milano Negro. Algo más pequeño que el Real, éste iverna en África, y cría en sotos. Se alimenta de lo mismo que el Real (costubres y hábitos praticamente iguales), a diferencia del Real, éste es más oscuro grisáceo y no tiene la cola tan ahorquillada.

No tiene la cola tan ahoraquillada como el Real, y su color es mas oscuro. 

Como se aprecia en la imagen se alimentan muchas veces de peces muertos, o ellos mismos los cazan!












Aguiluchos: Son rapaces de tamaño medio (de 95 a 140 cm de envergadura), con alas y cola largas. Patrullan campos de cultivo, lagunazos, desiertos...dando suaves aleteos seguidos de un planeo, en busca de sus presas (pequeños mamíferos, aves...) son dificiles de distinguir sobretodo en las hembras, ya que las de distintas especies son muy similares. Anidan en el suelo. En los Aguiluchos se diferencian facilmente los machos de las hembras ya que son totalmente diferentes, los machos tienen colores más llamativos y bonitos, y las hembras tienen colores más pardos.
Especies: -Todo el año: A. Pálido, y A. Lagunero.
               -Ivernantes en África, y residentes aquí en verano: A. Cenizo. En las baleares y Canarias se puede ver el A.papialbo especie que esta de paso cuando viaja a África (es casi idéntico al cenizo)


    Aguilucho Lagunero. El aguilucho lagunero anida en carrizales, y sobrevuela lagunas buscando sus presas. Tiene la envergadura más grande de todos loas aguiluchos, y se ve con facilidad.

                                      Macho de Lagunero haciendo un increible picado para cazar.       







































     Aguilucho Pálido.













Halcones:
Cernícalo vulgar: (Falco tinnunculus)
Macho de cernícalo vulgar, foto: Pablo Monroy.






















Limicolas:


Cigüeñuela: (Himantopus himantopus)


La cigüeñuela es una ave que habita en las orillas de las lagunas, saladas, lagos, charcas, rios... siempre y cuando las aguas no sean demasiado profundas y gozen de cierta tranquilidad.
El nombre del ave como se puede apreciar viene de su alto parecido a la cigueña blanca aunque no tiene nada que ver con esta.
Suelen ser migradoras excepto en el sur de españa donde pueden estar todo el año, pero en el resto solo durante la epoca estival.
Habitan en grupos y las crias nacen a finales de primavera o principios de verano.
Y su alimentacion esta basada en los pequeños seres que habitan en las aguas como insectos y gusanos.
s dubius)


Gallinaceas:

RASCON EUROPEO:  (RALLUS AQUATICUS)
                                                  
  -Es muy tímido, y aunque tenga unos colores muy llamativos es dificil de ver, ya que tiene movimientos rápidos y es bastante pequeño, también rara vez se le ve nadando. Se puede confundir con una focha, si no se tiene muy claro mirarle el pico el del rascón es más largo.





Gorrion molinero: (Passer montanus)

Mirlo acuatico: (Cinclus cinclus)








CIGÜEÑA BLANCA: (CICONIA CICONIA)


 

La cigüeña blanca es un ave grande de hasta 2 m de envergadura y un peso de entre 2,5 a 1,4 kg.

El plumaje es blanco excepto en las puntas de las alas donde es negro.
En europa esta ave es migrandora, excpto en algunas zonas como españa donde en algunos lugares pueden verse todo el año.


La alimentacion de la cigüeña esta constituida por insectos, peces, roedores, moluscos...

Los nidos suelen estar en zonas humanizadas como campanarios, torres electricas.., aunque tanbien los pueden hacer en grandes arboles.














































Escribano cerillo: (Emberiza citrinella)












Abubilla: (Upupa epops)


No hay comentarios:

Publicar un comentario