viernes, 4 de noviembre de 2011

Fin de Semana en la Rioja!

Hola, este fin de semana (días 28, 29 y 30)  he ido a visitar a Pedro, ya que vive en la Rioja y no podemos vernos tanto como Pablo y Yo (Jesús). Pedro nos invitó a pasar este último fin de semana a su pueblo Nájera (a escasos Kilómetros de Logroño), para hacer unas salidas camperas de esas que nos gustan a nosotros. Más o menos teníamos pensadas las locuras que queríamos hacer: hacer una madrugada de narices, luego una caminata importante para fastidiarnos la espalda y finalmente montar un hide en el monte para que nos bajase alguna rapaz, ir a alguna balsa maja, algun comedero etc etc.
Algunas de las cosas previstas se cumplieron.

El Sábado, por la mañana decidimos irnos al monte, montar el hide y hacer una carroñada con el fin de que nos bajase algun cuervo, buitre leonado, algun milano...

La mañana comenzaba fría , la escarcha rascaba, y ya asomaban las primeras luces.Cargados asta los topes y cuendo digo asta los topes es muy cargados, tener en cuenta que llebábamos todo el equipo fotográfico (cámaras, objetivos, trípodes...), chaquetas, hide, un montón de kg de carne...comenzamos a ascender por un pequeño sendero, bastante empinado.






Al rato de andar Pedro dice: -Al suelo Jesús rápido, y saca la cámara -pero ya era demasiado tarde-
había un dormidero de Milanos Reales, que al vernos salieron volando rápidamente, y no nos dejaron  acercarnos ni hecharles unas fotos decentes. Habría unos 30 + - de los cuales solo salen 9 en la foto, los demás ya había volado.




Aunque no nos dejasen hecharles fotos decentes, por lo menos teníamos un dormidero de Milanos Reales, y salimos contentos de haberlo descubierto.
Continuamos la marcha monte a través ya que el camino se acababa, y decidimos subir una montañita, ya que al otro lado se encontraba un vertedero, y posiblemente habría bastantes cosas cerca.


Buscamos un buen lugar donde montar el hide, y donde creíamos que las aves verían lo que les echásemos.
 
-Les pusimos, carcasas de pollo, hígados...
 


Tras varias horas de espera sin ningún tipo de movimiento, empezaron a verse los primeros cuervos otear la zona, pero no se sentían seguros, sabían que había algo raro, simplemente se dedicaban a sobrevolar un rato y se iban. Más tarde se empezaron a ver de lejos los 1ºs Buitres, pero estaban a una gran distancia, al igual que los Milanos Reales y algún Ratonero.

-Metidos en el hide sin hacer un simple movimiento ni ruido, para que los animales se confiasen:



 Estas Cornejas son las que pasaron más cerca, más que los Milanos, Ratoneros y Cuervos, que eran mas cautos.



Ratonero y Milano Real

Milano Real

En cuanto hacían unos cuantos vuelos rasos estos cuervos, hacían un pequeño picado y desaparecían rápidamente.



Ratoneros




Después de un gran rato metidos en el hide doblandonos la espalda y estando mucho rato quietos sin hacer ningún tipo de ruido, decidimos plegar el tinglado, ya que no eran condiciones de estar (y seguramente tampoco nos bajaría nada, aunque eso nunca se sabe). No sin antes sacarnos unas fotos a nosotros, y, al hide desde amplias perspectivas para ver como quedó camuflado en el entorno.





Ha vista de pájaro se veía los matojos de hierbajos secos que pusimos en el techo para camuflarlo más.

 -Nosotros una vez finalizada la jornada de hide:
Jesús (izda.) y Pedro(dch.)


Pedro

Jesús disfrutando de su nuevo objetivo Tamron 300mm Di VC USD.
 


Decidimos bajar por otro valle contrario al que habíamos venido, cada vez alejandonos más. El camino que habíamos cojido llebaba a un gran soto bastante majo, en el que pudimos contemplar las tipicas especies: labandera blanca, carboneros, oimos un pito real...y vimos reflejadas en el suelo unas huellas de Tejón. 
Lavandera blanca:
Pedro un poco cargado.

Huellas de Tejón:



Seguido Pedro y yo miramos al cielo, y vemos una enorme rapaz sobrevolando el cielo, de repente otra distinta se avalanza sobre ella, la diferencia de tamaño entre una y otra era brutal. Pedro y yo rápidamente nos dimos cuenta de que se trataba una gran Águila Real, atacada por un Aguilucho Lagunero!! nada comun en ese secarral.
Aunque las imagenes no son de gran calidad ya que se encontraba a mucha distancia se puede apreciar claramente que es una real, y concretar incluso que es un ejemplar de 1er 2º año, devido a las manchas más blanquezinas: 




Una vez bien entrados en el soto nos quitamos con ansia las mochilas, montamos nuestras sillas y con aún más ansia nos comimos nuestros bocatas. Descansamos un poco, y decidimos cruzar el río para volver por otra parte ya que volver por donde habíamos ido nos habría llebado horas. Una vez cruzados parecía que andabamos por charcos decía Pedro, de lo chipiadas que llebábamos las botas (caladas, la verdad), andamos un rato más por los sotos escuchando el bello sonido y correteo de los simpáticos mitos, y salimos al camino principal para definitibamente llegar a casa.

Una vez vruzado el río, podíamos observar esta bella estampa:




Sin duda un día muy duro, pero queríamos más, ¿y sabéis lo que hicimos? volvimos al poco rato montaña arriba, al dormidero de milanos reales, montamos el hide (casi denoche) con el fin de a la mañana siguiente entrar de noche para hecharles unas fotos en sus posaderos. Aunque luego no dio su fruto pues con el cambio de hora se nos pasó y cuando lleguemos ayí a las 7.30 de la mañana ya no había casi ninguno, aunque mereció la pena únicamente por la contemplación de una maja corza, que campaba por ayí.


La tardenoche en la que subimos a colocar el hide para volver a la mañana siguiente, se podía observar esta preciosa luna:



A la mañana siguiente el hide, despues de un rato metidos por si acaso volvía alguno a sus posaderos:



Como aún quedaba mucha mañana teníamos preparado por si no salía bien el plan A (observar y fotografiar a los Milanos Reales en sus posaderos), un plan B, ir a la laguna de las cañas. Y así lo hicimos, una vez ayí estubimos contemplando un rato con el telescopio un giganteeeeeesco grupo de fochas y zampullines comúnes (fochas unas 70-100 y zampullines unos 40), había también bastantes Anades Reales, Patos Cucharas, Cercetas Comunes, una hemrba de Aguilucho Lagunero divirtiéndose haciendo volar a las numerosas anátidas, un Ansar común, Cormoranes, Garzas Reales, Rascón, Pájaro Moscón, Tarabilla Norteña...entre otros.

-Grupo de fochas:

 -Zampullines:

 -En la laguna vuela constantemente una pareja de laguneros vigilando su territorio, y si ven la ocasión, no dudan en atacar a los grandes bandos de patos, fochas...


 -La gran vegetación de la laguna es abundante (sobretodo carrizos y cañaverales), y ayudan a las especies a camuflarse y esconderse mejor:


-Ansar común:


-Cormorán grande:

-Andrarríos grande:


 -Andando para dar la vuelta a la laguna y observar cuantas más especies, vi de repente (no se como la verdad) un pequeño pajarillo, que perdimos de vista por que casi ni se veia:


-Lo encontramos de nuevo pero no vimos bien que era:


 -De repente se poso al lado y se fué rápidamente:



Dándome tiempo antes de sacarle una foto, se trataba de un pájaro moscón (hembra):



 -Tarabilla Norteña, se encontraba bastante lejos y fue muy uidiza:


Cuando terminamos de dar la vuelta nos permitimos 2 cosas, sacar esta bella foto...


                                                                       ...y....

                                  
DESCANSAR DESPUÉS DEL INTENSO FIN DE SEMANA.



Esperamos que os aya gustado, y que la desviación de columna de Pedro y mía haya servido para algo, gracias por leer todo este tostón, Jesús Rodríguez.








3 comentarios:

  1. Me ha encantado, teneis madera y llelgareis lejos si seguis con la aficion pues si no os sale una sesion siempre se aprende de las experiencias........esta claro que la carroniada hay que dejar el hide montado y se hagan a ello sino es casi imp;osible!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. http://elretornodelbucardo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. un bonito blog lleno de experincias. tienes muy buenas fotos para el poco tiempo que llevas, miedo me das dentro de unos años.

    saludos.

    ResponderEliminar