jueves, 14 de abril de 2011

Cutrehide!! ( pero barato y efectivo)

Tal y como contaba Jesús en la anterior entrada, este finde nos lo hemos tirado los tres juntos en su pueblo,Utebo (Zaragoza) ,bicheando, buscando sobre todo aves en diversas balsas. El sábado en la balsa del ojo del fraile nos montamos un aguardo improvisado, para las garzas imperiales ( Ardea purpurea) que se acababan de levantar, y hecho con una lona negra de plástico, dos redes de camuflaje del Decatlón, apoyado en una bici y dos trípodes. Aunque lo montamos lo más rápido que pudimos parece ser que quedo bien camuflado ya que en menos de 20 minutos empezaron a volver las garzas. Estuvimos un buen rato observándolas con los prismáticos pero no las pudimos fotografiar bien, ya que no disponemos de equipos potentes (yo concretamente un 150mm de olympus que, aunque se convierta en un 300mm se sigue quedando corto). Mas tarde en la balsa de Larralde nos montamos otro parecido pero no funcionó ya que había un hombre pescando en la otra orilla y espanto todos los bichos.

Ese mismo día por la tarde, Jesús y yo le estuvimos dando vueltas a un tema: cómo montar un tumbihide para los tres con algún material que pudiéramos encontrar ese día por la tarde y trasladarlo hasta la laguna en bici (como vamos siempre) al día siguiente.

Finalmente se nos ocurrió una idea que parecía que podía funcionar. Cojimos tres cajas de cartón de tamaño grande, y cada uno recorto la parte frontal como mejor le pareció, tipo observatorio, para sacar el objetivo y los prismáticos. Las tres cajas se colocaban juntas, y por encima las redes de camuflaje. Debajo, ya que era una parte de limo a la que no llegaban las cigüeñuelas porque no había agua, pero si que había barro, colocamos la lona negra de plástico, y encima las esterillas para tumbarnos.

Este hide, resulto ser muy efectivo, ya que las limícolas tardaron menos de media hora en volver y colocarse donde estaban siempre. Intentando hacer alguna foto decente, pasamos la mañana, unas 3 o 4 horas, y aunque no lo consiguiéramos, o en pocas ocasiones, lo pasamos bastante bien y disfrutamos mucho de estas aves a tan escasa distancia, que a veces es algo que te da la misma satisfacción, o parecida que conseguirles hacer una foto que te guste, aunque esta siempre quede como recuerdo.

Aqui dejo algunas de las fotos que hice yo en el fin de semana.

Jesús y Pablo dentro del hide.



Las cigüeñuelas.






El chorlitejo chico.


Tumbados dentro del hide. Aqui se aprecia como esta hecho.



 Nosotros tres en la laguna en la que fotografiamos a las garzas imperiales y con el hide detrás. De izqda a dcha: Jesús,Pedro (yo)y Pablo.



Pedro Alonso

5 comentarios:

  1. Esos chicos!!! Estais hechos unos fenómenos... como consejillo y aunque hace ya calor, taparos del todo pues las aves al sobrevolaros puden ver vuestras ropas... aún así es espectacular los resultados. ¿Cuándo me invitais? =P

    Un abrazo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando quieras quedamos para ir a ver las garzas imperiales y otras cosillas, Jesus y yo acabamos de volver de Roma y hemos visto bastantes cornejas cenicientas y cernicalos primillas en el Coliseo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es un honor ver a tres chavalotes haciendo fotos para conocer, mostrar y dusfrutar de la naturaleza. Otros, hace años, usaban vuestras tretas para cazarlas. Vais por buen camino, adelante¡

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que haceis, seguid así.
    saludos desde Torres

    ResponderEliminar