martes, 25 de octubre de 2011

Salida de este findesemana

Hola, ya hacia mucho que no subía nada al blog y tenia ganas de contar alguna salidilla y que nos hemos comprado un hide con el que esperamos poder acércanos mas a los bichos sin molestarlos.

Pues este findesemana he estado un poco en el pueblo, situado en la Sierra de la Virgen(Sistema Ibérico Zaragozano) y aunque no era muy buen día para observar especies debido a que había batidas de caza aun he podido observar algunas aves y algunos mamíferos.

La mañana del domingo se levanto fría, muy fría pero no fue impedimento para salir al monte.
Como era de esperar los cazadores ya habían llegado pero en poco tiempo puede ver la primera pareja de corzos.
Y andando un poco mas la segunda que esta algo mas cerca pudo ser fotografiada.
De repente mientras hablo por el móvil veo algo moverse por la ladera de enfrente y cuando lo observo con mis prismáticos me doy cuenta de que se trata de un viejo zorro, bastante grande y de colores blanquecinos, posiblemente este ejemplar lo vi en otra ocasión en la misma zona, aunque no es seguro ya que los territorios de los zorros pueden ser compartidos.

Mas tarde subí a una pequeña ladera para intentar ver algún ciervo, que es lo que andaba buscando, vi tres corzos correr a lo lejos (imagine que se habían topado con perro de la cacería).



En un pinar de la sierra encontré una letrina de tejón.

En cuanto a las aves solo hay que destacar un búho chico que conseguí ver en un pinar, fue una observación corta ya que desapareció a los pocos segundos, y algunos buitres, perdices rojas, milano real, gavilán, cernícalo vulgar, lavandera blanca, carboneros, arrendajos...

La salida como he dicho fue con el objetivo de ver algún ciervo, ya que aun se pueden ver en berrea, pero finalmente no pude ver ninguno, espero mas suerte para la próxima vez.

Dejo algunas fotos de nuestro nuevo hide, del que ya subiremos mas cuando la vallamos utilizando.

Un saludo. Pablo Monroy

"Limpiando" ríos

Hola a todos, tras mucho tiempo sin escribir nada nuevo, me he decidido a crear esta nueva entrada, sobre un tema que a la gente le parece muy normal ya que se lleva varios años haciendo en el río de mi pueblo desde que se tuvo la brillante idea de canalizarlo: la "limpieza" de vegetación de ribera en la zona urbana del cauce, que viene a ser hablando claro, arrancar todas las plantas (mimbreras, espadañas, sauces jóvenes...) que crecen el las zonas donde el río deposita sedimentos, y la poda extrema de árboles jóvenes de la orilla, tan extrema que donde había un arbol, queda un tronco de  un metro, eso sobre todo en las orillas.
En estas isletas de sauces y espadañas, crían aves como la común y simpática lavandera blanca, la cascadeña y carricero común, y en las zonas que se unen a las orillas se suelen ver topos europeos y ratas pardas.

Por cierto el río del que hablo es el río Najerilla, a su paso por Nájera, La Rioja.

Estas labores que aqui se consideran necesarias, son realizadas por las brigadas de obras públicas del ayuntamiento, y apoyadas, por la consejeria de medio ambiente y la confederación hidrográfica del Ebro, como se podía leer en un artículo del diario La Rioja del pasado domingo16 de octubre (con un par de ...).

Yo, se que a la gente no le gusta que haya mucha vegetación, cosa que no entiendo, por lo que se podrían realizar podas, controladas, pero dejando crecer la vegetación.

También quiero añadir que este año los trabajos se han hecho a mano o con maquinas pequeñas, pero que otros años se realizaban con maquinaria pesada como excavadoras grandes. Todo esto en un río que tiene una buena población de garza real, nutria, y el delicado y amenazado visón europeo. Este río también es conocido porque alguna gente viene a pescar truchas, común y arco iris, ya que son relativamente abundantes, pero por prácticas de este tipo se encuentran en diminución. Asi que nos encontramos con otro gran problema, los pescadores (no quiero generalizar, sólo hablo de los que conozco), que se quejan muy amenudo de la falta de pesca, y acusan de ello a las garzas y nutrias, porque como no, es mucho mas importante que ellos puedan pasar unos dias pescando a que una nutria o una garza se alimenten, a ellas y a sus crías. Ante esta situación a ninguno se le ocurre decir que igual el meter una excavadora de obra en el río destruye muchos huevos de peces o contamina el río, solo que se deberían cazar garzas y nutrias para que ellos puedan pescar, y de esto ni se dan cuenta.

Mientras tanto, hay dos organismos públicos, (C.H.E.y consejeria de medio ambiente) que ya he nombrado mas arriba, y que yo creía que su función era protejer el Ebro y sus afluentes y proteger el medio ambiente, respectivamente, se dedican, la consejería a organizar y apoyar estas labores, y la confederación, a delimitar el espacio público, que es de dominio del río (lo que se supone que es la llanura aluvial o de inundación), colocando unos pequeños mojones de cemento, que como se puede observar en las fotos estan entre 3 u 6 metros de la escollera, de chiste. A estos dos organismos, un profesor de biología de mi instituto, les ha escrito una carta a cada uno preguntando sobre este tema, y no se han dignado ni a contestar, enfin...

Bueno tampoco me quiero enrollar mucho más, también decir que de momento el agua parece que no se encuentra en mal estado ya que es bastante frecuente observar mirlo acuático, ave que dicen que actua de bioindicador de la pureza de las aguas, pero espero que estas prácticas se erradiquen y que podamos conservar lo poco que queda de nuestros ríos en un estado aceptable.

Gracias por leer esta entrada

Detalle de mojon a 3 metros de la escollera.


Toda esta zona de hierbas secas estaba hace una semana cubierta de espadañas y mimbreras.

 












Orilla e isleta sin vegetación.


La misma zona que la de la 2º foto desde arriba del puente





















Las dos orillas sin una sola planta en pie


Pedro Alonso 25-10-2011